jueves, 26 de mayo de 2011

L´Inferno de Dante 1910.



Inusual film realizado por un pequeño grupo de artistas en Italia, se comenzó a grabar alrededor de 1907 y se presentó en el teatro Mercadonte de Nápoles en Marzo de 1910.

Se le puede considerar una de las primera películas surrealistas y es una adaptación libre del poema de Dante Alighieri , ¨La divina comedia¨, y la fotografía fué inspirada en las ilustraciones de Gustav Doré. ver ilustraciones .



La película basada en el poema del ¨sueño de Dante¨  escrita en obsequio de las visiones que Dante Alighieri tuvo al profetizar la muerte de su amada, a la  que nunca confesó su amor.

El tema es un argumento extraordinario y la obra es una de las obras maestras de la literatura italiana.

El tema apasiona, es una historia de enamoramiento extremo, de grandes símbolos y ésta gran poesía con tonos de tragedia, no se le pudó denominar así,  pues tiene final feliz, y en apego a lo académico se le denominó comedia.

 Dante vivió enamorado de Beatriz desde niño y nunca le confesó su amor. Dante enfermó y durante su convalecencia soñó que su amada moría; Al reponerse, su amada seguía viva y otra vez no se atrevió a confesarle su amor,  en efecto,  su sueño fue premonitorio y su amada murió. Dante endiosó su alma y la consideró en el más alto pedestal que un ser humano podía estar, para tál, el poeta escribió su sueño, se dirigió a la búsqueda de esa alma  transviviendo, descendiendo al infierno, de ahí escalando al purgatorio, hasta llegar al  paraíso como símbolo de sacrificio y entrega por el alma.

Dante admiraba al poeta Virgilio quien fue escogido como personaje para guiarle por los inframundos y en ese escenario; es donde se desarrolla esta película, que básicamente nos refieren a  los siete pecados capitales;  en donde Dante y Virgilio se encuentran con personajes contemporáneos y anteriores a su época.

La película fue realizada antes de que existiera una estructura formal de cine y -por tal-, la concepción del mismo era una nueva ventana evolutiva de las artes, era un espacio inexplorado que prometía grandes posibilidades para ese entonces.

 Se percibe la gran influencia de los escenarios de  ópera, que basada en las ilustraciones de Gustav Doré trasladan esa escenografía al concepto de un cine mudo, en donde: la idea se percibía como un libro, con los textos de la poesía acompañando  una secuencia de fotografías, otorgando un aspecto de animación, envuelto deliciosamente con la música.

La última adaptación y restauración de esta película le incorporaron  la música de Tangerine Dream, que armoniosomente fluye en el contexto.

Ésta película ilustra el magnánimo esfuerzo por realizar una gran producción cuando todavía la estructura de cine no era concebida como tal. Me conmovió de sobremanera  como lograban animar magistralmente la pintura de Gustav Doré, en escenarios de fina manufactura que realmente te llevan a gozar la experiencia de una pintura.  Extraordinaria fotografía.

La historia te atrapa por lo que nos demuestra que la fórmula de un buen cine, no necesariamente viene acompañada de efectos magistrales: Perfecto guión, argumento, personajes bellos;  la percepción de ese entonces, perfectamente reflejada en la fotografía y como fondo  protagonista, la  música maravillosa de Tangerine dream, que  te envuelve en el goce de la experiencia maravillosa del cine mudo.

Película:


 



0 comentarios:

Publicar un comentario